Como bajista, director de banda, y profesor, he trabajado con cientos de cantantes a lo largo de los años. Aunque los músicos en activo conocen cientos de melodías, los cantantes necesitan tener buenos diagramas para que su música se interprete como ellos quieren. Defino un “buen diagrama” como una pieza musical escrita que les dice de manera eficaz a los músicos lo que deben tocar.
La música escrita se presenta en siete formas básicas: diagramas de acordes, partituras, cancioneros, partituras principales, libros falsos, diagramas de ritmo maestro y partes completamente anotadas.
Como el músico tiene la responsabilidad de tocar correctamente el diagrama que tiene delante, el proveedor del diagrama tiene la responsabilidad de proporcionar el tipo correcto de diagrama. Es muy importante saber qué tipo de diagrama utilizar para cada tipo de melodía o actuación.
En este artículo se explican los distintos tipos de gráficos y en qué circunstancias se deben utilizar. Espero que te resulte útil.
TIPOS DE MÚSICA EDM
Los diagramas pueden ser simples o elaborados según el estilo de música y el tipo de concierto. Las versiones de las melodías se aprenden tradicionalmente a partir de grabaciones; la música clásica y coral se puede encontrar en tiendas de partituras, así como en varios catálogos de música; se pueden encontrar numerosas melodías en libros de música de todo tipo; y muchas bibliotecas públicas tienen grabaciones y música escrita para su uso.
La palabra “diagrama” se refiere a cualquier pieza musical escrita o a cualquier arreglo (música que ha sido adaptada de una manera única) de una melodía. Hace décadas era estrictamente un término de jerga “cool” para referirse a una melodía, pero hoy en día cualquier pieza musical podría llamarse diagrama, aunque un aficionado a la música clásica tal vez no se refiera a una obra de Mozart como “diagrama”.
Saber qué tipo de diagrama utilizar para cada tipo de melodía es muy importante. Cuando estás tocando en un concierto y alguien te da un diagrama, es lo que es y o lo lees bien o no. Pero, si compras diagramas, los encargas a que te los hagan o los proporcionas tú mismo, necesitas saber qué tipo de diagrama utilizar para cada situación. Hace años, cuando hacíamos presentaciones de cantantes, los cantantes traían todo tipo de diagramas: buenos, malos, incorrectos, inapropiados, y era un verdadero dolor de cabeza. Los cantantes que proporcionaban los diagramas correctos conseguían que su música sonara como querían. Los cantantes que tenían los diagramas incorrectos no lo consiguieron, y no estaban muy contentos con ello. A menos que un músico ya conozca las partes específicas, solo puede tocar de acuerdo con lo que está en el diagrama que tiene delante. Aunque un buen músico puede improvisar una buena parte en cualquier estilo, si es necesario tocar una línea musical específica, es necesario escribirla.
Así como un músico tiene la responsabilidad de tocar correctamente el diagrama que tiene ante sí, el proveedor del diagrama tiene la responsabilidad de proporcionar uno apropiado.
Sin entrar en demasiados detalles de la notación musical, aquí están los diferentes tipos de gráficos y cuándo se utilizan:
1. CASA
Un diagrama de acordes contiene los acordes, el compás (cómo se cuenta la canción, por ejemplo, en 4 o en 3 (como un vals) y la forma de la canción (el orden exacto de las secciones). Este tipo de diagrama se utiliza principalmente cuando: 1. las partes musicales específicas son improvisadas o ya se conocen, pero es necesario hacer referencia a la forma y los acordes, 2. para proporcionar acordes sobre los cuales improvisar, o 3. cuando es necesario escribir un diagrama de último momento y no hay tiempo para nada más elaborado.
Un diagrama de acordes no contiene la melodía ni ninguna parte instrumental específica que se deba tocar. Para tocar a partir de diagramas de acordes simples, un músico básicamente necesita tener un ritmo constante, conocer los acordes e improvisar su parte en cualquier estilo de la melodía.
2. CASA TECNOLÓGICA
Una partitura es una versión comprada en una tienda de una canción impresa por un editor, que contiene la parte instrumental, los acordes, la letra, la melodía y la forma. Una pieza instrumental, por supuesto, tendrá solo la música. La partitura está escrita tanto para piano como para guitarra. La partitura para guitarra está en notación estándar (a menudo clásica), así como en tablaturas. Una buena partitura siempre indicará si es para piano o guitarra. La mayoría de las partituras no están pensadas para ser completamente representativas de la grabación real, y el arreglo real que has escuchado en una grabación rara vez está presente.
Muchas personas han experimentado la frustración de conseguir la partitura de una canción que les gusta, tocarla y descubrir que los acordes son diferentes a los de la grabación, y a veces la forma también. Desafortunadamente, así es con mucha frecuencia, y podría deberse a varias razones diferentes. Para obtener el arreglo y los acordes exactos, es necesario hacer un “repaso” de la canción: aprenderla de oído. Un “repaso” es cuando escuchas una pieza musical y la escribes. Los “repasos” pueden ir desde diagramas de acordes simples hasta partes orquestales elaboradas o cualquier cosa intermedia. Para hacer buenos “repasos”, es necesario tener buen oído, comprender y ser fluido con la notación musical hasta la complejidad del tipo de música con la que estás trabajando, y preferiblemente entender la música (cuanto más, mejor). Tener un “buen oído” consiste en reconocer y comprender la música, ya sea que la escuches en la radio, la toque otro músico o la escuches en tu cabeza.
3. CASA PROFUNDA
Los cancioneros son recopilaciones de muchas melodías y, a menudo, contienen la misma información que las partituras, además de que los acordes y los arreglos suelen ser diferentes a los de la grabación la mayor parte del tiempo. Las partituras suelen tener introducciones y finales completos, mientras que las melodías de los cancioneros suelen ser más cortas para crear espacio en el libro para más melodías. Las partituras suelen estar escritas para tocarse en un teclado, pero los cancioneros vienen en diferentes estilos y para diferentes instrumentos. Se compilan por artista, estilo, década y en varias colecciones que incluyen temas de películas, éxitos de Broadway, etc.
Los cancioneros son una buena fuente de referencia cuando no se dispone de otros esquemas más exactos. Por ejemplo: una vez necesité dos temas de películas para un concierto (a petición del cliente). En lugar de gastar $8 en dos partituras, compré un libro de temas de películas por $16 que contenía más de cien melodías. Las partituras y los cancioneros son bastante inutilizables en los conciertos debido a los engorrosos cambios de página y al volumen; pero en caso de emergencia, los usas y haces lo que puedes. Si tienes que usar partituras o cancioneros para una actuación en vivo, haz lo siguiente: 1. vuelve a copiar la melodía en 1-3 páginas o 2. fotocópiala y pega las páginas juntas (aunque, estrictamente hablando, esto puede considerarse una infracción de derechos de autor). Asegúrate de proporcionar siempre una copia para cada músico.
Para tocar a partir de cancioneros y partituras, un músico debe saber leer la notación musical o, al menos, improvisar una parte a partir de los símbolos de acordes, es decir, un rasgueo de guitarra, un ritmo de bajo, un ritmo de piano, etc., o mejor aún, ambos. Un vocalista puede cantar las palabras si conoce la melodía, o ser capaz de leer la melodía escrita si no la conoce.
4. TECNOLOGÍA
Las partituras principales contienen los acordes, la letra y la melodía de la canción y son utilizadas principalmente por cantantes, acompañantes y arreglistas, aunque aparecen en el escenario de vez en cuando. Los compositores utilizan partituras principales para registrar sus canciones y, muy a menudo, las partituras incluyen una partitura principal de la melodía como una versión condensada para usar. En lugar de tener de tres a seis páginas de partituras para pasarlas por alto, una partitura principal suele tener una o dos páginas de extensión. Las partituras principales no contienen ninguna notación musical excepto la melodía y los acordes, por lo que un músico necesita saber cómo improvisar al leer de una. Una partitura principal generalmente es escrita por un copista musical, que es alguien que se especializa en preparar música escrita. Tocar a partir de partituras principales requiere como mínimo tocar un acompañamiento a partir de los acordes y comprender las instrucciones y símbolos de la forma (las marcas que indican que se debe ir a la estrofa, al estribillo o al final, etc.) y, como máximo, tener excelentes habilidades de acompañamiento y leer la notación con fluidez.
5. ELECTRO
Un libro falso es un libro grande de melodías que contiene solo la línea melódica, la letra y los acordes. No hay partes de piano, guitarra o bajo. Por eso lo llaman libro falso. Tienes que saberte las partes o improvisarlas al estilo de la melodía. Algunas personas lo llaman “fingir”. Fingir significa ser lo suficientemente hábil musicalmente como para poder seguir la melodía de oído y entenderla a medida que avanzas: esa es una de las razones para entrenar el oído. Cuando los oídos de una persona se “entrenan”, aprenden a reconocer y comprender la relación entre los tonos y los elementos musicales. Con este conocimiento puedes “escuchar” tu camino a través de las melodías, incluso si no las has escuchado antes, lo finges. Sin embargo, cuando no escuchas tan bien, ¡en realidad estás fingiendo!
Antes de que hubiera una gran cantidad de libros falsos legales en el mercado, había una gran cantidad de libros falsos ilegales en las calles. (Al momento de escribir esto, solo he visto unos pocos en los conciertos). Dado que un músico profesional necesita tener acceso a una gran cantidad de melodías en los conciertos, los músicos recopilaron libros de cientos de melodías útiles que contenían solo líneas melódicas y acordes. Un músico profesional no necesita todas las notas escritas, porque puede improvisar, por lo que se hicieron libros grandes con melodías seleccionadas. Algunos libros falsos están copiados a mano, ya sea por un copista profesional o casualmente hechos con bolígrafo o lápiz, mientras que otros consisten en partituras recortadas de las que se eliminan todas las partes de piano, dejando la melodía y los acordes, todo con el propósito de condensar el espacio.
Rather than take stacks of songbooks to gigs, you pop a fake book of hundreds of choice tunes into your gig bag and off you go. A tune taking up five or six pages in songbook/sheet music form can take up a page or less when rewritten by hand or cut up, leaving only the chords and melody. Fake books are often used and I’ve seldom been at a casual where someone hasn’t had at least one.
The reason the illegal books are illegal is copyright laws. With the homemade books, nothing goes through the publishing houses that own the rights to the tunes, so neither the publishers nor the composers get paid for their use. The Catch-22 over the years has been the fact that there weren’t any good legal fake books that pro musicians could use at a gig. In a songbook of 200 tunes, maybe ten were usable. So, the players made their own, and gigging musicians lived happily ever after. But since making these books is illegal, some decades ago a few nationwide distributors were arrested and fined for copyright infringement. But you still see the illegal books on the bandstands, nonetheless.
Over the years many legal fake books have been published and are very good. There are music books for: pop, jazz, rock, country, specific artists and movie themes, and there are special wedding books with all the key music that brides like. Big sheet music stores should have them all. And recently, some of the most popular illegal fake books have been made legal. (Hooray!) The 5th Edition Real Book is an example. Filled largely with jazz tunes, the book is in the original format, but published legally as the 6th Edition Real Book.
Legal fake books are plentiful at sheet music stores, and illegal books… well, you’re on your own. Trade magazines and music union papers often advertise a wide variety of music books as well as joke books, ethnic music and other related entertainment materials. Sometimes instrument stores carry fake books as well.
Fake books are good to have, but the more tunes a musician knows, the better.
6. DEEP TECHNO
Master rhythm charts are charts designed for the rhythm section (piano, bass, guitar and drums). It is one chart that contains the general idea for everybody to play from: a sketch of the tune, a master copy of it all for each player. These charts are like elaborate chord charts with just enough specifics on them to make the music either feel and sound more like the original recording, or to provide just enough specifics to make it interesting and recognizable, leaving the rest to improvising.
Unless a tune is composed or arranged in this style to begin with, which many are, these charts are written by someone doing a takedown from a recording, or created from lead sheets or songbooks. Whereas lead sheets are primarily for the singer, master rhythm charts are primarily for the musicians. When a singer provides charts to the musicians in the band, these are the usual ones to use.
A master rhythm chart contains:
• All the chords
• Ritmos clave (los ritmos principales)
• Partes melódicas clave para los instrumentos
• Letras clave como referencia si lo desea
• Coros vocales clave si están presentes
• Dinámica: qué tan fuerte, qué tan suave, etc.
• Cualquier forma, instrucciones aclaratorias y símbolos necesarios para asegurar una buena interpretación de la melodía.
Todos los estilos de música popular utilizan diagramas rítmicos maestros, y es común tener uno junto con una partitura principal para cada melodía cuando hay un cantante involucrado. La lectura y escritura de diagramas rítmicos maestros implica improvisar con fluidez al estilo de la melodía y requiere habilidades fluidas de lectura de notación.
7. RELÁJATE
Cuando la música necesita ser extremadamente específica, se escribe en forma completa. Todo lo que se debe tocar está escrito en la página: qué tocar, cuándo tocarlo y cómo tocarlo: las notas, los ritmos, la dinámica y todas las expresiones de notación, como los tempos (qué tan rápido o lento), quién da qué, etc. La mayoría de las sesiones de grabación y espectáculos profesionales requieren una lectura fluida de las notas y proporcionan partes individuales para cada instrumento.
HOJAS DE LETRAS CON ACORDES
Aunque no sean música escrita, las hojas con letras y acordes merecen una mención.
Los cantantes que tocan un instrumento suelen utilizar hojas con letras de canciones con símbolos de acordes escritos encima de las palabras. Para un cantante o músico, estas hojas son muy útiles y se utilizan a menudo. Yo mismo las he utilizado.
Sin embargo, los músicos que lean estos diagramas pueden hacerlo bien si están familiarizados con la canción, pero esto deja un margen de error muy grande. Muy a menudo, los acordes están sobre las palabras equivocadas, o los acordes son incorrectos o están incompletos: un asunto muy arriesgado. A los músicos les gustan los detalles.
Mis alumnos las usan todo el tiempo y hay varios sitios de Internet con miles de partituras con letras que se pueden descargar. ¡Son muy útiles en determinadas situaciones!
留言